domingo, 3 de abril de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Desde hace algún tiempo, después de pasar varios años trabajando en infantil, cada día tengo más claro que el abismo que existe entre Primaria e Infantil es muy grande y deberíamos cambiar el concepto de trabajo en esta etapa (Primaria). Todos los maestros que trabajan en Infantil están muy acostumbrados a trabajar tanto por espacios, como a dedicar de uno a tres trimestres a trabajar por proyectos. Esta idea tan introducida en esta etapa apenas tiene cabida en primaria, que apenas ha evolucionado y sigue siendo igual que cuando yo estudiaba en estos cursos. Movimientos pedagógicos actuales están introduciendo esta idea de infantil en primaria, el trabajo mediante proyectos.
Si tienes hijos en edad escolar recordarás las horas invertidas en el proyecto y sobre todo lo mucho que ellos han aprendido sobre le proyecto que en este trimestre realizaron. Yo siempre recuerdo a mi hijo con tres años recitando los planetas, diferenciando entre planeta, asteroide, satélite... Sabía más que mis propios alumnos de 6º.  Es por ello que la idea es muy buena, y podemos ver muchísimos ejemplos de compañer@s que comparten sus experiencias respecto a esta metodología en primaria, secundaria...
Durante la realización de un curso de formación, una de las tareas que hemos tenido que realizar ha sido la plantificación de una de estos APB. Os dejo aquí mi propio esbozo de idea y lo que es más importante, un acceso a las ideas de muchísimos compañeros realmente buenas y geniales. No copies, se original, lee, aprende y coge ideas. Recuerda que nadie se molestará por copias las ideas, pero no todos los centros ni nosotros mismo somos iguales, y es mejor hace la idea a nuestra imagen y semejanza y centrándose en como son nuestros alumnos.
Esbozo ABP

Anímate a aprender de tus compañeros y comparte siempre para que todos podamos aprender de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario