miércoles, 24 de febrero de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETIENCIAS CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y MATEMÁTICA

De un tiempo a esta parte la educación ha ido variando mucho, tanto a nivel profesional (profesores especialistas, metodologías...) como a nivel del alumnado. Estos cambios nos llevan a una nueva forma de clasificar o entender lo que es importante para nuestos alumnos en su día a día y para sus futuras etapas.
Dentro de estos cambios estan las famosas competencias. Dentro de las establecidas por la ley hay una, que a mi parecer es de las más complejas y completas. Y es la Competencia científica, tecnológica y matemática. Es una competencia tan amplia y llena de subcategorías que engloba muchas y variadas partes de la educación. Y a su vez están interconectadas esta subcategorías. No pretendo entrar en un análisis de las mismas, sino en una reflexión a mi labor docente de esta competiencia. Para ello he seguido un análisis DAFO para ver que problemas y dificultades encuentro y que ventajas y fortalezas tengo a mi alcance para lograr que mis alumnos logren una competencia plena. 
A nivel de la competencia tecnológica, el mayor desafío está en lograr primeramente que todo el alumnado tenga acceso a las diferentes tecnologías que podemos usar para lograr los objetivos del curso. Esta dificultad, aunque compleja no puede lograrse hasta que desde los propios centros educativos no se realice un cambio en la forma de entender la forma de enseñar. Nos centramos demasiado en lo que podemos hacer con el papel pero desechamos aún las posibilidades de las nuevas tecnologías, olvidando que es muy importante el acercarnos a lo que el alumnado tiene en su día a día. Es cierto que existen multitud de cursos y de webs para que el profesorado pueda formarse y lograr que los alumnos sean mejor preparados, orientados, formados... Pero de nada sirve si dentro de nuestra propia idiosincrasia no queremos este cambio.

Lo contrario ocurre con la competencia científica, que la dejamos de lado, y tan solo la mostramos a nivel de videotutoriales, Esta competencia debería ser más manual, seguir teniendo un lugar donde poder realizar de manera segura los difentes experimentos científicos, para a través de ellos, logar enlazar con la parte más teórica. No solo debe realizarse esta competencia por puro estudio, necesitamos más trabajo en aula para comprobar in situ lo que ocurre.

Las matemática es quizás la competencia mejor trabajada. Ya que desde mi experiencia enlazamos todos los objetivos planteados a traves de la competencia y siempre con uso de las diferentes tecnologías y con material manipulativo.

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