jueves, 18 de noviembre de 2010

¿como te gustaria que fuera la escuela del 2018?

Esta extraña pregunta nos la podemos realizar todos los maestros y profesores que llevamos poco tiempo en esto de la educación y aún no hemos vivido los suficientes cambios como para poder decir que pasará.
En mis, relativos, pocos años de enseñanza, he vivido muchos cambios, desde el tipo de alumnado a la introducción de nuevas tecnologías cada vez más compeltas y complejas. Cada año vemos en los colegios nuevos artilugios que hace poco eran extraños elementos dedicados solo a grandes empresas o películas futuristas.

Estoy seguro que dentro de 10 años las clases y las escuelas no serán como hoy en dia. Pero, ¿cómo me gustaría que fuera la escuela del 2018?. Si pudiera elegir me gustaria trabajar en unas aulas más amplias en las que las zonas de trabajo fueran complementarias, existiendo dentro de la misma aula tanto la zona de las nuevas tecnologías como la zona de las antiguas (libros, papel...). A su vez el número de alumnos por aula sería de un máximo de 20 y un mínimo de 15, pudiendo realizarse un seguimiento individual mucho más completo. A su vez cada alumno tendría un ordenador propio, en el que poder trabajar desde el aula o desde casa, eliminando asi las grandes editoriales y fomentando el trabajo personal de cada maestro. El profesorado tendría un año por cada 5 / 6 para formarse y renovarse, preparar nuevas fuentes de trabajo para su alumnado y participar con profesorado de diferentes centros en la elaboracion de materiales didácticos. Los padres y madres de los alumnos tendría más posibilidades de comunicarse con el profesorado, implicandose de esta forma mucho más en la educación de sus hijos y pudiendo a su vez aprender y comprender las dificultades y las necesidades tanto de sus hijos como de la escuela. La especialidad de E.F. sería algo realizado en patios y pabellones donde existieran materiales con los que poder ofrecer explicaciones e informaciones completas y llenas de feed - back para el alumnado.

En fin, la escuela del año 2018, debería ser un punto de inicio en la educación de las futuras generaciones, lejos de la discriminación por clases sociales, donde la comunidad educativa no sea un enfrentamiento o competicion entre centros por lograr premios y ayudas, sino una gran globalizacion donde todos aprendamos de todos y nadie se quede fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario